QUÉ ES ASESORAR?. Mg. GINA GOGIN

1
ASESORÍA DE TESIS Y FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

HÉCTOR FERNÁNDEZ RINCÓN

Introducción

Asesorar una tesis es, hoy en día, una de las tantas actividades académicas que desarrollan
los profesores en las instituciones educativas de nivel superior. Quizás nadie ha tomado un
curso sobre cómo asesorar y cada académico realiza esta labor como resultado de la
reflexión individual en donde, como referente, aparece su propia experiencia y biografía
personal.
Quizás cada asesor empezó a aprender este ‘oficio’ en el mismo momento en que demandó
una asesoría para desarrollar su propia tesis de licenciatura, de maestría o de doctorado.
A esta experiencia también se ha sumado el ‘saber’ que se acumula en el proceso de hacer
investigación e, incluso, también a partir de lo que oye, ve y lee sobre lo que es la
investigación y de lo que otros hacen cuando ‘asesoran’.
El como ser o como hacer una asesoría está también influenciado por los marcos teóricos o
metodológicos en los que ubica su hacer académico. No es lo mismo hacer una tesis en
ciencias sociales, en matemáticas, química o ingeniería por nombrar algunos campos del
saber.
2
De igual manera, podría pensarse que la forma como se concreta el ser y hacer del asesor,
de alguna forma, también está determinada por la propia historia personal del académico.
En el acto de asesorar se expresa el sujeto. No homogéneo. No completamente racional. Y
no el mismo ante distintos asesorados.
El asesor es ‘uno’ pero sus formas de asesorar pueden variar de acuerdo a las características
del sujeto que asesora y de acuerdo a la temática que asesora.

ASESORÍAS PERSONALIZADAS
INFORMES: 4351440