Nuestro propósito principal es crear un espacio de discusión sobre el rol y la función que la comunicación social tiene en los proyectos de desarrollo y promoción. Los invitamos pues a leer y comentar los breves artículos que hemos escrito a propósito de lo que llamamos el "COMPONENTE COMUNICACIONAL". Gina Gogin Sias
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LETRAS
UNIDAD DE EXTENSIÓN
Junio 2010
CURSO
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
PROF. MG. GINA GOGIN SIAS
PROGRAMA
SUMILLA
Muchas experiencias del campo del Desarrollo y la Promoción Social han demostrado en los últimos años, que es posible encontrar formas efectivas de usar la disciplina de la Comunicación Social, para contribuir a dinamizar y acelerar los ritmos del desarrollo. Esto sólo es posible cuando la comunicación se convierte en un elemento integral del proyecto y del proceso de desarrollo; y cuando se la ejecuta de forma estratégica y profesional. La "Comunicación para el Desarrollo" es una forma particular de hacer comunicación. Esta particularidad se debe a que este tipo de comunicación busca, propicia, que los individuos y las comunidades se apropien tanto de los mensajes, como de los medios (en términos de contenido y proceso). Por tanto, se trata de un proceso de comunicación que otorga poder (empoderar) a la comunidad, que busca dar voz a los no escuchados, que es de "muchos-a-muchos”; y que pone el énfasis en contenidos y temáticas locales. El enfoque que nos brinda la "Comunicación para el Desarrollo", sostiene que la comunicación es un factor determinante en la facilitación de la gente en el acceso a la información; por tanto en posibilitar también que sea la propia gente la que tome el control de sus propias vidas y establecer sus propias agendas en relación al desarrollo político, económico y social. En particular, puede contribuir a amplificar las voces de los económica y políticamente marginados, incorporándolas a los debates públicos y políticos del conjunto de la sociedad. Los principios de la Comunicación para el Desarrollo están enfocados hacia el uso de una comunicación transparente, directa, de "muchos hacia muchos", porque deberá ser producida desde las propias comunidades afectadas. Ellos deberán ser los protagonistas de su propia historia
OBJETIVOS
El propósito principal de este curso es conocer el rol, función y utilidad de la comunicación en los proyectos de desarrollo.
TEMARIO:
1. LA COMUNICACIÒN PARA EL DESARROLLO. Definición
Operativa y Ámbitos de trabajo.
1. Breve reseña histórica de la noción de DESARROLLO.
2. El Desarrollo Social y la Cooperación Internacional.
3. Los "EJES" ACTUALES DEL DESARROLLO.
- Los Objetivos del Milenio.
- El concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE.
2. LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO DEL DESARROLLO
Y LA PROMOCIÓN SOCIAL.
1. La Comunicación como campo profesional. Tipos.
2. La Investigación en Comunicaciones.
3. El diseño del COMPONENTE COMUNICACIONAL
Para PROYECTOS DE DESARROLLO Y PROMOCIÒN
SOCIAL.
3. EL DISEÑO, LA ELABORACIÓN Y LA EJECU-
CIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
1. La búsqueda de información
2. El Estudio del Público
3. Diseño de las estrategias de comunicación
4. Elaboración de las Conductas-Meta y los Objetivos
Comunicacionales.
5. Elaboración de las Ideas-Eje y los contenidos de
Los mensajes
6. Selección de medios
7. Producción de mensajes: Pre-Test
8. Difusión y usosos de los productos comunicativos
9. Evaluación.
4. PLANIFICACIÒN DE LA COMUNICACIÒN:
1. Elaboración de Planes y Políticas de Comunicación.
2.El trabajo de la IMAGEN CORPORATIVA y la
Comunicación Externa.
- Relación con Públicos Externos y "Calidad de Servicios"
3.Planificación y Diseño del funcionamiento de
La Comunicación Interna. Análisis de Redes y del
Recurso humano.
EXPOSITOR: MG. GINA GOGIN SIAS
DIRIGIDO A:
DURACION: 5 sesiones de 4 horas cada una
Para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio.
Para obtener certificado se requerirá un mínimo de 14 de promedio.
CEUPS-LETRAS