MG.GINA GOGIN EN SEGUNDO CURSO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO



Comunicación para el cambio social - esbozo de la estrategia
Por: Denise Gray-Felder – La Fundación Rockefeller


El poder de la Comunicación para...
Catalizar procesos de cambio.
Empoderar individuos.
Fortalecer comunidades.
Liberar voces previamente no escuchadas.

Comunicaciones para el cambio social:
Un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas definen quiénes son, qué es lo que quieren, y cómo lo pueden obtener.

Cambio Social:
Es un cambio positivo en la vida de las personas – asumiendo el cambio como ellos mismos lo definen. Busca particularmente mejorar las vidas de las personas marginalizadas política y económicamente, y se apoya en principios de tolerancia, auto-determinación, equidad, justicia social y participación activa de todos.

Pretende equilibrar las aproximaciones estratégicas a la comunicación y al cambio…
Evitando que las personas sean simplemente objetos del cambio…
y convirtiendo más bien a personas y comunidades en agentes de su propio cambio.

Evitando sólo diseñar, probar y emitir mensajes…
y apoyando el diálogo y el debate alrededor de los puntos clave.

Evitando la simple transmisión de información por parte de expertos técnicos...
y colocando esa información en un contexto de diálogo y debate.

Evitando el énfasis en comportamientos individuales...
y poniédolo en las normas sociales, las políticas, la cultura y el ambiente propicio.

Evitando sólo persuadir a las personas para que hagan algo...
e impulsándolas a negociar el avance a través de procesos asociaciones y alianzas.

Evitando que expertos técnicos de agencias "externas" dominen y guíen el proceso...
y logrando que las personas afectadas por los problemas desempeñen el papel más importante.

Características diferenciales de la comunicación para el cambio social:
  • Sustentable
  • Creíble
  • Poderoso
  • Que se pueda evaluar
  • Desarrollado a través de alianzas con expertos en desarrollo
Problemas críticos:
  • ¿Cómo puede ser el aprendizaje desarrollado/transferido?
  • ¿Cómo aprenden las comunidades mejor?
  • Forma vs. Contenido
  • Centros de entrenamiento regional basados en realidades locales
  • Obtención del mayor provecho de las tecnologías de información
  • Costo y efectividad
  • ¿Pueden los donantes comenzar a financiar innovaciones en la investigación en comunicación?
  • ¿Por qué los proyectos de comunicación que contribuyen al avance de la disciplina no son apoyados con mayor amplitud?
  • Habilidades/Compartir el aprendizaje – Qué lees? A quién alcanza y cómo? Qué hay en la estrategia?
  • ¿Cómo llegar a las personas que nunca se ven a sí mismos como comunicadores?
  • No hay un mecanismo único para responder a los problemas
  • El cambio mental es tan importante como la enseñanza
  • El cambio de las culturas institucionales
Áreas de atención:
  • Prueba
  • Mapeo
  • Soporte
  • Diseminación del conocimiento
Qué significa estar involucrado?

  • Financiar
  • Implementar
  • Analizar y Evaluar
  • Promover
  • Evangelizar
  • Mantener la red de trabajo
  • Identificar otros estudios de caso
  • Redefinir y definir