Comunicación
para el cambio social - esbozo de la estrategia
Por: Denise Gray-Felder – La Fundación Rockefeller
Por: Denise Gray-Felder – La Fundación Rockefeller
El poder de la Comunicación para...
Catalizar procesos de cambio.
Empoderar individuos.
Fortalecer comunidades.
Liberar voces previamente no escuchadas.
Comunicaciones para el cambio social:
Un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas definen quiénes son, qué es lo que quieren, y cómo lo pueden obtener.
Cambio Social:
Es un cambio positivo en la vida de las personas – asumiendo el cambio como ellos mismos lo definen. Busca particularmente mejorar las vidas de las personas marginalizadas política y económicamente, y se apoya en principios de tolerancia, auto-determinación, equidad, justicia social y participación activa de todos.
Pretende equilibrar las aproximaciones estratégicas a la comunicación y al cambio…
Evitando que las personas sean simplemente objetos del cambio…
y convirtiendo más bien a personas y comunidades en agentes de su propio cambio.
Evitando sólo diseñar, probar y emitir mensajes…
y apoyando el diálogo y el debate alrededor de los puntos clave.
Evitando la simple transmisión de información por parte de expertos técnicos...
y colocando esa información en un contexto de diálogo y debate.
Evitando el énfasis en comportamientos individuales...
y poniédolo en las normas sociales, las políticas, la cultura y el ambiente propicio.
Evitando sólo persuadir a las personas para que hagan algo...
e impulsándolas a negociar el avance a través de procesos asociaciones y alianzas.
Evitando que expertos técnicos de agencias "externas" dominen y guíen el proceso...
y logrando que las personas afectadas por los problemas desempeñen el papel más importante.
Características diferenciales de la comunicación para el cambio social:
- Sustentable
- Creíble
- Poderoso
- Que se pueda
evaluar
- Desarrollado a
través de alianzas con expertos en desarrollo
Problemas críticos:
- ¿Cómo puede ser
el aprendizaje desarrollado/transferido?
- ¿Cómo aprenden
las comunidades mejor?
- Forma vs.
Contenido
- Centros de
entrenamiento regional basados en realidades locales
- Obtención del
mayor provecho de las tecnologías de información
- Costo y
efectividad
- ¿Pueden los
donantes comenzar a financiar innovaciones en la investigación en
comunicación?
- ¿Por qué los
proyectos de comunicación que contribuyen al avance de la disciplina no
son apoyados con mayor amplitud?
- Habilidades/Compartir
el aprendizaje – Qué lees? A quién alcanza y cómo? Qué hay en la
estrategia?
- ¿Cómo llegar a las
personas que nunca se ven a sí mismos como comunicadores?
- No hay un
mecanismo único para responder a los problemas
- El cambio mental
es tan importante como la enseñanza
- El cambio de las
culturas institucionales
Áreas de atención:
- Prueba
- Mapeo
- Soporte
- Diseminación del
conocimiento
Qué significa estar involucrado?
- Financiar
- Implementar
- Analizar y
Evaluar
- Promover
- Evangelizar
- Mantener la red
de trabajo
- Identificar
otros estudios de caso
- Redefinir y
definir