QUÉ ES SER ASESOR DE TESIS.MG GINA GOGIN


ASESORÍA DE TESIS Y FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Asesorar una tesis es, hoy en día, una de las tantas actividades académicas que desarrollan
los profesores en las instituciones educativas de nivel superior. Quizás nadie ha tomado un
curso sobre cómo asesorar y cada académico realiza esta labor como resultado de la
reflexión individual en donde, como referente, aparece su propia experiencia y biografía
personal.

Quizás cada asesor empezó a aprender este ‘oficio’ en el mismo momento en que demandó
una asesoría para desarrollar su propia tesis de licenciatura, de maestría o de doctorado.
A esta experiencia también se ha sumado el ‘saber’ que se acumula en el proceso de hacer
investigación e, incluso, también a partir de lo que oye, ve y lee sobre lo que es la
investigación y de lo que otros hacen cuando ‘asesoran’.
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De igual manera, podría pensarse que la forma como se concreta el ser y hacer del asesor,
de alguna forma, también está determinada por la propia historia personal del académico.
En el acto de asesorar se expresa el sujeto. No homogéneo. No completamente racional. Y
no el mismo ante distintos asesorados.

El asesor es ‘uno’ pero sus formas de asesorar pueden variar de acuerdo a las características
del sujeto que asesora y de acuerdo a la temática que asesora.
Igualmente, habría que reconocer que el mismo asesor cambia en el tiempo, con la
experiencia, con los éxitos y fracasos, con los estímulos y desestímulos a esta acción y,
porque no decirlo, cambia de acuerdo a sus mismos estados de ánimo.
En la forma de ser del asesor se expresan sus posiciones teóricas, ideológicas, y hasta su
situación social. En ellas se puede leer también diversas posturas posibles ante la propia
profesión, ante ‘la autoridad’, el ‘saber’, la ‘institución’, ‘los pares’, la sociedad en general
y al ser humano en particular.