COMUNICACIÓN Y GESTIÓN: Los recursos humanos

LA COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Los pilares de la empresa moderna. Gina Gogin Sias Marzo 2007 El capital humano es el mayor activo con que cuenta una organización productiva moderna. Para responder a los desafíos que plantea un entorno tan complejo como variable, y para alcanzar los objetivos de competitividad y mejora de la producción, las empresas han de movilizar a sus recursos humanos renovando las técnicas de dirección y de gestión. Experiencias exitosas, han puesto de manifiesto que la Comunicación es una de las principales herramientas al servicio de este proceso de renovación que demuestra que la Comunicación Interna cumple una doble finalidad: q Cohesiona a la organización alrededor del " Proyecto Empresa " y, q Moviliza, motiva y compromete al capital humano en el proceso de producción de bienes y servicios. Una estrategia de comunicación eficaz no se agota en la oferta de información "descendente" (dirección a trabajadores), requiere de una cuidadosa planificación que se inserte en la cultura de la empresa y atienda a todos y cada uno de los elementos que integran aquella estrategia. Por ejemplo, así como la creación del espíritu de equipo genera actitudes cooperativas, así también una comunicación organizada eleva los rendimientos y mejora la gestión de los conflictos en el trabajo. Alcanzar los objetivos antes señalados requiere, como condición a priori, un firme compromiso de la alta dirección de la empresa. La comunicación de la empresa moderna, además de ser una realidad económica, una realidad pública y, una realidad humana; es una "organización" comunicante. Es por ello que todos sus actores deben interactuar en forma permanente. La alta dirección será la encargada de producir el cambio, revirtiendo el concepto de dirección "autoritaria", por el de dirección "participativa". Tomando en consideración que los empleados son personas que sienten, sufre, gozan y, necesitan reforzar sus valores humanos; lograremos que se involucren en el "Proyecto de Empresa", redundando en "sus" beneficios, en "beneficios para todos". Con la competitividad del mercado establecida, la empresa no sólo debe competir en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino también en el bienestar que otorgue a sus recursos humanos. Éste será pues el gran desafío de las empresas de ahora en adelante. La búsqueda de la Calidad Total y las inquietudes humanistas de los cuadros directivos serán en el futuro las que catapulten a las empresas hacia el éxito. El por qué de la Comunicación Interna Desde los orígenes de la historia los seres vivos, sin distinción, se han comunicado. Ahora bien, como el proceso de la comunicación es intangible, cabe reflexionar acerca de su realidad. Recordemos que la comunicación "es el intercambio que se da entre dos o más interlocutores", uno envía el mensaje (emisor), y el otro lo recibe (receptor). La respuesta o feedback, es la vuelta de la comunicación decodificada. En el caso en que ésta no esté bien organizada, que no funcione, podemos decir que sólo se ha producido "información". A esta definición podemos agregar la expuesta por Fairchil, "Comunicación es el proceso de poner en común o intercambiar estados subjetivos, tales como ideas, sentimientos, creencias...". Teniendo en cuenta estas dos definiciones, se podría afirmar que la comunicación interna, es la interrelación permanente y sistemática entre todos y cada uno de los cuadros de la empresa y se constituye como una herramienta fundamental en la administración moderna. Si consideramos que el éxito de un "Proyecto de Empresa", pasa en la actualidad por la comunicación "efectiva" de todos aquellos que de una forma u otra están implicados en él. La institucionalización de medios o vehículos de verdadera comunicación horizontal y ascendente, con canales efectivos y fluidos – que sin romper las líneas jerárquicas- constituye hoy por hoy un impedimento y la dificultad más trabajosa con las que se encuentran las organizaciones. Deducimos por ende, que si la dirección de la empresa tiene el deseo de hacer de ésta un modelo moderno, competitivo y eficaz centrándose en la "calidad Total", debe alejarse del modelo tradicionalista en el cual los aspectos humanos y organizativos estaban subordinados al servicio de la empresa. Para que la comunicación interna "funcione", debe ser coherente e igual para todos los estamentos. Es por ello que así como todas las empresas cuentan con diferentes políticas y estrategias, es preciso que cuente con una política de comunicación que demuestre a sus trabajadores sin distinción de rangos, el decidido propósito de "Comunicar". Una política de comunicación bien implementada, sirve de guía, proporciona pautas, regula la cantidad de información a comunicar y especifica quien será encargado de hacerlo. Por último cabe mencionar que esta política debe incluir: q Metas, planes y orientaciones que persigue la organización, q Actividades que la misma lleva a cabo, q Situación de temas controvertidos, delicados o de contenido negativo, tales como: despidos, cese temporario, traslados etc. (buscando siempre el canal adecuado y menos traumático), q Estímulo de flujo regular de comunicación descendente, ascendente y horizontal, q Garantía de que todos los recursos humanos tengan la oportunidad de discutir periódicamente su actuación con sus superiores, q Convocatoria a reuniones informativas, formativas y de recogida de datos, estimulando la participación activa en las mismas, q Información periódica a todos los agentes acerca de la evolución del logro de los objetivos, A través de este tipo de política comunicacional, una organización puede lograr visibles signos de claridad, transparencia y confianza, con altos niveles de credibilidad. Asimismo, no debemos olvidar que un trabajador bien informado, es un "aliado" en potencia. El Management Según Joan Magretta, ex directora de la Harvard Business Review, nos cuenta que el management es “el complicado negocio de hacer que las organizaciones y las personas funcionen”. Aunque no es física cuántica, se necesita una teoría para entenderlo. La disciplina del management, continúa Magretta, es el invento más importante del siglo XX. Algo que probablemente sea cierto. Sin el management no podemos tener organizaciones. Y sin ellas, no podemos tener nada. No debemos pensar en los gestores sino en la gestión. El fin del management, dice la teoría, no es proporcionar a los gestores una lista de cómo hacer las cosas, sino ayudarnos a todos a que algo complejo tenga sentido. El management consiste en hacer posible el logro de resultados conjuntos. Implica, sobre todo, crear valor tanto para los accionistas como para los clientes. Una buena gestión necesita un propósito claro. Después se necesita un diseño para poder lograr ese propósito –un modelo de negocios. Después, debe tener una estrategia, que ayudará a afrontar los cambios dentro y fuera de la empresa. Y, finalmente, la prueba: ¿puede lograr lo que ha prometido? Para Peter F. Drucker el management es “definir la misión de la empresa, motivar y organizar las energías humanas, a fin de cumplirla”. Definir la misión de la empresa es la parte central. Motivar y organizar las energías humanas es la parte relacionada con el liderazgo. Ambas partes juntas componen el management. En la sencillez, la precisión, y también la profundidad este concepto, está la esencia de lo que realmente significa dirigir y de lo que implica gerenciar, según Drucker, el management se ocupa de los seres humanos. Su cometido es hacer que las personas sean capaces de actuar conjuntamente, hacer que sus fortalezas sean efectivas y sus debilidades irrelevantes. Esto es cuánto pretende la organización, y es la razón por la que el gerenciar es el factor crítico y determinante. El Cambio Cultural Puesto que el gerenciar trata de la integración de las personas en una empresa común, esta profundamente encajado en la cultura. Las actividades de los gerentes en los distintos países del mundo son exactamente las mismas. La forma de hacerlo puede ser muy diferente. Así, uno de los retos básicos con que se encuentran los gerentes de un país en desarrollo es encontrar e identificar aquellas partes de su propia tradición, historia y cultura que pueden utilizarse como bloques de construcción. Cada empresa necesita objetivos simples, concretos y unificadores. Su misión ha de ser lo bastante clara y bastante grande como para proporcionar una visión común. Las metas que incluya han de ser fáciles de entender, públicas y reafirmadas con frecuencia. Sin un propósito compartido no hay empresa. La misión es lo que da entidad y razón de ser a cualquier asociación humana. Ninguna institución humana es eterna, todas cambian con el transcurso del tiempo y según las circunstancias del entorno. Lo mismo ocurre con la misión. Hay que definirla y actualizarla periódicamente. Un gerente debe tener capacidad de análisis y síntesis para saber que esta sucediendo en su entorno, que cambios o circunstancias nuevas son problemas y cuáles son oportunidades, qué es preciso mantener y qué es preciso cambiar. En función de estos conocimientos ha de tomar decisiones, generar objetivos y verificar su cumplimiento controlando los resultados. Hay que conseguir que todos los miembros de la empresa conozcan la misión, participen de ella, la asuman como propia y sepan como pueden contribuir con sus capacidades para alcanzarla. Cada miembro ha de pensar qué es lo que quiere lograr, y asegurarse así que los asociados conozcan y comprendan ese fin. Cada persona ha de pensar que es lo que debe a los demás y asegurarse también que los demás lo comprenden y aprueban. Cada una ha de pensar qué es lo que necesita de los demás y asegurarse que los demás saben lo que se espera de ellos. La tarea del gerente es estudiar, fijar y ejemplificar esos objetivos, valores y metas, facilitando que la empresa y cada uno de sus miembros se desarrollen al cambiar las necesidades y oportunidades. Esto significa que cada empresa es una institución que aprende y enseña. El Gerenciar Es también una disciplina, un conjunto ordenado y sistematizado de conocimientos, muchos de ellos inspirados en la práctica real de la empresa y muchos otros tomados de la ciencia, principalmente de las ciencias sociales y humanas, la economía, la psicología. Estos conocimientos se pueden y se deben aprender, aunque también es necesaria una buena dosis de sentido común. También tiene sus herramientas particulares como el marketing, la contabilidad, la planificación estratégica y la innovación sistemática. En consecuencia, practicar el gerenciar no es complicado, consiste en llevar con sentido emprendedor e innovador las funciones de: - Planificación.- Primera etapa en la cual se define la misión de la empresa y se establecen los objetivos que se desean alcanzar en el futuro. - La Organización.- Los recursos disponibles de acuerdo con los objetivos del plan es la segunda tarea del gerente. Debe saber organizar el tiempo, principal actividad de cualquier miembro de la empresa y de cualquier organización. Pero por sobre todas las cosas, debe lograr una perfecta conjunción de los recursos humanos que dispone. Las empresas con un alto nivel de excelencia son aquellas que organizan sus recursos humanos creando un sistema participativo que asegure que todas y cada una de las personas que componen la empresa pueden contribuir con todas sus capacidades. La Dirección Un líder verdadero, que confía en sus colaboradores, sabe delegar efectivamente su autoridad. Cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades específicas, pero sabe que la clave de éxito está en multiplicar su productividad y su capacidad, logrando resultados excepcionales con la colaboración de la gente. El Control Es la última tarea del gerente y la que completa el ciclo de gestión realimentando todo el sistema. Controlar no significa estar encima de la gente para ver si hace el trabajo o no. El auténtico control es un proceso de información respecto a los resultados que se han conseguido al dirigir los esfuerzos hacia un objetivo. Sirve para saber que cosas han funcionado o qué no lo ha hecho, y también para hacer las correcciones necesarias. ´´El éxito de la empresa, es el cliente satisfecho” G.Gogin ggs_1993@yahoo.com.mx