APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA

A PROPÒSITO DEL MEDIO AMBIENTE: LA ECOLOGÌA HUMANA Apuntes iniciales. Gina Gogin Sias La enseñanza de la Ecología es un tema que cada día toma más importancia. Por tanto, es menester incorporarlo a la formación universitaria. Más aún de quienes tienen la tarea de dar a conocer o difundir el por qué de su importancia. Es importante mencionar algunos aspectos de la "Ecología Humana" como: La Historia de la Ecología, La Contaminación, El Efecto Invernadero, etc., ya que muchos estudiantes desconocen estos conceptos y por lo tanto, también, los efectos que pueden causar sobre la vida de nuestro planeta. Para entender lo que significa la "Ecología Humana", empecemos recordando la dolorosa visión del guanay agonizando en las turbias aguas de una playa limeña por un irresponsable derrame de petróleo, poco o nada podían hacer por el ave desfalleciente. Desde entonces nos sentimos impotentes, indignados del poco respeto que se le prodiga a la vida. Recién ahí puede entenderse la inmensa calidad humana de los grandes ecologistas, los defensores del medio ambiente, y profesionales diversos, pues comprenden y se preocupan por los habitantes y todos los seres vivos que habitamos la tierra. De allí que consideramos importante difundir el concepto de la Ecología Humana, ciencia que recientemente está mereciendo la atención de la humanidad, porque su propagación nos compete a todos. Todos los hombres debemos defender nuestro suelo, el agua, el aire que respiramos, nuestra propia supervivencia y la de nuestras plantas y nuestros animales. Ojalà el conocer la verdad de los hechos nos ponga alerta ante el peligro latente de nuestro ecosistema, porque el hombre, depende de su medio, de los alimentos, de la humedad del aire, del calor, etc. En este sentido forma parte del ecosistema y es el hombre el único animal capaz de actuar. CONCEPTO La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Su objetivo principal es investigar el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social. También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA HUMANA El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales. En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura. Si el planeta tierra se hubiera formado un primero de enero, la especie humana habría tenido que esperar hasta el día 31, a las once de la noche, para aparecer. Sin embargo, a pesar sobre su breve estancia sobre el planeta, el hombre ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades más inmediatas. La Ecología humana desde una perspectiva teórica Breve reseña histórica La ecología humana es la tercera perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural y la psicología social, y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la 'población' adaptada por la cultura y el espacio, - que se compone de 'organización social' y 'tecnología' -, a su 'medio ambiente' para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. O no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Ejemplo es los problemas de tráfico en las ciudades. Park y Burgess en 1920, desde la ecología vegetal y animal y desde Simmel, introducen el término y se crea la Escuela de Chicago, que desarrolla la ecología urbana y que sigue vigente en la parte introductoria de los programas académicos. El Dpto. Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Facultad de Sociología de la UCM contiene programas y bibliografía. La EH es más popular en América como ecología urbana y ecología regional, que en Europa. Planteamientos como las megalópolis han dado una visión global a las redes de asentamientos, explicando muchos sucesos con aplicaciones en transportes de personas y mercancías con nuevos paradigmas de distribución del trabajo espacial entre numerosas ciudades satélites y las más influyentes ciudades por sus prestaciones reales o de origen histórico y en transición. En la Comunidad es clave la competición (cambio y equilibrio contrapesado), que mantiene y restaura el equilibrio y se llegaría a la cooperación. El intercambio en ambas direcciones y el repaso del concepto de autopoiesis es útil para la explicación ecológica. Un caso típico límite es el desarrollo comunitario imaginario e idealizado en las utopías con énfasis en la organización social o en los escritores de ficción científica con la primacía tecnológica. Proyectos que se han sugerido como trabajos de campo casi experimentales en las versiones de trabajo de campo y fieldwork. Para 1950 Hawley, que desarrolla el área metropolitana, concomitante con la megalópolis y con la ciudad, da mayor importancia a la elaboración teorética y abstracta y sigue siendo la comunidad el tema, como respuesta colectiva al medio ambiente, al individuo y la cultura, que es social en interdependencia funcional y propiciando el cambio social, como expansión urbana o viceversa y explica el equilibrio como adaptación. La relación interespecífica en los seres vivos ilustra los procesos de adaptación. Esto en ecología humana se observa en las Áreas metropolitanas o Comarcas como nuevo advenimiento de la ciudad moderna. Es interesante que el esquema Población Medio ambiente Organización social Tecnología, como modelo, haya pervivido en la historia de la ecología humana. Frases como la especie humana en la biosfera, el ecosistema humanizado y manifestaciones de movimientos sociales, que usan estos términos, pueden estar o no estar vacíos de contenido, pero son el nuevo paradigma. Así es que el equilibrio inestable y en expansión y eventualmente en deterioro se rompe por las nuevas teorías de Inglehart en los años 70 y siguientes con la Escala de posmaterialismo, donde las personas después de una época de escasez, que es materialista, van a los valores espirituales. La calidad de vida en una nueva perspectiva, hacia la actual fase de alta información; esta calidad es la del medio ambiente. El enfoque ecológico probablemente es el más rentable para incorporarle el conocimiento científico, más aún que los enfoques dialécticos y funcionalistas, aunque la EH parece ser funcionalista y estructuralista. Una forma de trabajar con la información (documentación) como gestores de conocimiento es buscándole un nicho, una guarida, en la estructura del modelo del ecosistema social. Hay, pues, dos grandes campos en la disciplina: La Ecología humana estudiando las relaciones de la población y de la organización social con el ecosistema. La Ecología humana estudiando las relaciones del medio ambiente y de la tecnología con el ecosistema. Como una especialización de la Ecología humana está la 'Ecología urbana'. Ha habido ensayos de Comunidades utópicas, como micro ecosistemas, que se crearon de hecho en emplazamientos reales y otras que fueron descritas como teorías para una Utopía; reales explotaciones agrícolas, artesanas y ganaderas desde el siglo XVII: las Misiones en Nueva España, granjas en Israel y en China y en Rusia, Plantaciones en Nueva Inglaterra, etc. EL IMPACTO AMBIENTAL El impacto ambiental es un choque causado por el hombre en desmedro del medio ambiente. Estos impactos también pueden ser causados por fenómenos naturales, como los choques de meteoros, pero la acción humana también ha llegado a destruir plantas y animales. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido en varios países, por la caza indiscriminada, por la sustitución de bosques por cultivos, plantaciones y urbanizaciones, por la introducción de productos químicos como el DDT que viaja grandes distancias en tiempo seco y al que solo los insectos se han vuelto resistentes. Históricamente el hombre ha considerado la atmósfera y los océanos como dos depósitos de capacidad infinita, donde es posible abocar toda clase de desechos. El dióxido de carbono que los procesos industriales acumulan en la atmósfera, a un ritmo acelerado, intercepta las radiaciones caloríficas de la superficie terrestre y las devuelve a ella, trayendo como consecuencia un ascenso paulatino de la temperatura global, que conocemos con el nombre de efecto invernadero. Los gases emitidos junto con las partículas sólidas, como polvo y hollín, se combinan con el vapor de agua de la atmósfera y producen un aumento de la cubierta de nubes; estas nubes son más estables cuanta mayor altura alcanzan Las consecuencias sobre la modificación del clima afectarán a toda la biosfera y la preocupación por el tema debe ser compartida por todos los países de la tierra. La emigración de las gentes del campo a las ciudades y del interior a las costas ha originado que muchas sustancias procedentes de ecosistemas distintas, se concentren en las ciudades y se acumulen en sus alrededores en forma de desparramados humanos. Debemos aprender de los pueblos indígenas, que conocen su medio desde milenios y saben como utilizarlo sin causar daño. Ejemplo los nativos amazónicos usan la tierra por 4 años y luego se mudan, entonces la floresta se restituye en poco tiempo; los colonos adaptado al medio colonizado tienen otra conducta, utilizan todos los bosques, causando grandes problemas a la reconstitución de los suelos y de la vida. Son los indígenas en el mundo los que aún conservan muchos ecosistemas de gran valor para la humanidad, porque son poseedores de conocimientos y técnicas tradicionales para cuidar su medio. Estos pueblos a veces son amenazados con la pérdida de su diversidad biológica y cultural por fuerzas externas y por la inacción de los gobiernos nacionales. Ejemplo los nativos de la selva, en el Perú, están siendo amenazados nuevamente por el brote del terrorismo, están solicitando apoyo al gobierno central y ellos no hacen nada para impedirlos. Los pueblos indígenas antes y ahora contribuyen con la diversidad biológica en sus países y el mundo, es pues tarea muy importante velas por su existencia. Conservación de los recursos naturales Consiste en el empleo prudente de los recursos renovables que son esenciales para la supervivencia humana. El hombre como depositario de los recursos de las generaciones futuras está obligado a administrarlos cuidadosamente, a prever y planear la conservación de todos los recursos naturales. Desde comienzos del presente siglo, han demandado el desarrollo de acciones de conservación de los recursos naturales en base a la cooperación internacional, para velar por el futuro de la propia humanidad. Pero a pesar de los llamados de atención de los especialistas y conservacionistas y de los organismos internacionales, la destrucción de los habitats crece día a día. La conservación es tarea de todos. Es tarea esencia de los gobiernos y los individuos, es urgente una educación masiva en temas ecológicos, la promulgación de leyes que regulen la utilización de los recursos, el fomento de la investigación básica que permiten conocer los recursos, especialmente los que están en peligro de extinción. GINA GOGIN Diciembre 2006. flora.tristan05@gmail.com