Sobre el "COMPONENTE COMUNICACIONAL" en los proyectos de desarrollo y promoción social

APORTES COMUNICACIONALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA CIUDADANA. A PROPÓSITO DE LA UTILIDAD DE LAS CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Y PROMOCION SOCIAL[1] Gina Gogin Sias El planteamiento comunicacional de cualquier institución, exige observar detenidamente, cuáles son las metas y fines a “largo plazo” en relación al PÚBLICO OBJETIVO PRIMARIO y los actores involucrados. Por éstos me refiero a quienes trabajan desde diversas funciones y profesiones en los aspectos referidos a los que la Red Muqui, en este caso, convoca. La llamada “población”, término que se usa para designar, generalmente al beneficiario, no constituye un PUBLICO OBJETIVO, al menos desde la perspectiva comunicacional, tampoco un actor propiamente dicho en la medida que no participa ni en la información, ni en la discusión, menos aún en la toma de decisiones en los aspectos referidos a los que la Red incluye. Nosotros creemos que la utilidad principal de la comunicación es la EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN, al margen de cuál tema sea el que se trabaje. En este caso: la minería y sus consecuencias, la conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente, la participación ciudadana, etc.. Por EDUCACIÓN entendemos, cualquier proceso de aprendizaje. Lamentablemente, por lo general es común encontrarnos con concepciones que hacen de la educación un proceso de INSTRUCCIÓN O INFORMACIÓN. Sin embargo, para cualquier proceso educativo, la INFORMACIÓN DEL TEMA Y LA PROBLEMÁTICA en cuestión es esencial. Pero ésta debe ser difundida y EXPLICADA con el propósito que la población CONOZCA, SEPA, APRENDA de qué se trata cuando hablamos de estos temas. Y no se puede INFORMAR, y simultáneamente brindar la propia opinión. Si deseamos que la población problematice o discuta ciertos temas, que son importantes para el DESARROLLO DEL PAIS. (con letras mayúsculas), debemos recordar que este nivel “macro” del manejo de los recursos, y el funcionamiento del gobierno o del congreso; son temas ajenos a la población. Constituyen básicamente, noticias que se leen. De las cuales se sabe sólo lo que los medios ofrecen. Por ello, una campaña de SENSIBILIZACIÓN, una campaña que tenga como objetivo VISIBILIZAR UNA PROBLEMÁTICA DETERMINADA, y que afecta a compatriotas que sólo conocemos con esta denominación, es una tarea difícil. Más aún cuando, el referente es la concepción de Participación Ciudadana que perseguimos. Esta es parte de un proceso largo de aprendizaje, a partir de la propia socialización y no del convencimiento. Sólo así, se puede forjar una “cultura ciudadana”, y los peruanos podremos saber qué significa ser ciudadano. Caso contrario, el tema sigue siendo algo “esotérico”, y para público “iniciado”. Según “el hombre común y corriente”, es parte de los intereses de los intelectuales, o de los congresistas, que para eso les pagan.} Entonces, si partimos de esta concepción de educación, no debemos empezar a pensar la campaña desde una visión escolarizada. Es decir “enseñar”, a modo de profesor, pero con videos, Internet, folletos, clases, etc. Los temas que son urgentes de PONER EN AGENDA. PONER EN AGENDA SIGNIFICA INFORMAR SOBRE EL TEMA EN CUESTIÓN. Hay que enseñar la “letra y no sólo la melodía”. GINA GOGIN SIAS [1] Texto extraído del documento Propuesta de Campaña de Comunicación para la Red Muqui., elaborado por la autora, por encargo de VENVACOMUNICACIONES.