LAS RADIOS MUNICIPALES

MUNICIPALIDAD DE PACHACAMAC PLAN DE TRABAJO DEL ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE RADIO MUNICIPAL EN PACHACAMAC EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL Por: Gina Gogin Sias La Municipalidad de Pachacamac, a partir de los procesos participativos de la formulación del Plan de Desarrollo Concertado, Planes de Desarrollo de las cinco Zonas y de la aprobación de un modelo de gestión participativo y descentralizado, ha llegado a la conclusión de que una de las grandes fracturas existentes en el distrito, es la ausencia de mecanismos, medios y contenidos comunicacionales para hacer mas rico, interactivo y enriquecedor los procesos de autoafirmación de los pueblos consigo mismos, con sus zonas y con su distrito, en el marco de construir una identidad local y contextual izada con los procesos de Lima Sur y con la dinámica de la cuenca del río Lurín Pachacamac, a las que pertenecen. Todos estos procesos buscan comprometer a las autoridades locales, las agencias públicas del gobierno central, a los actores empresariales y a las organizaciones de la sociedad civil y de base de Pachacamac, hacia un futuro concertado común; pero para lograrlo requieren de mecanismos para ampliar su información y conocimiento de la dinámica del territorio, que no les es visible, pero que diariamente construyen. De esa manera, reconociendo esa ausencia, es que se ha visto como necesaria una estrategia para lograr el conocimiento y reconocimiento de la heterogeneidad de las dinámicas de las poblaciones de las Zonas de Pachacamac; así como también de los elementos comunes que constituyen la identidad pachacamina, orientándose hacia la construcción de un “nosotros” a partir del reconocimiento de las diferencias y también de los elementos comunes que hagan posible la cohesión social y reconocer la cohesión territorial. Ese es el proceso que permitirá transitar de la competitividad individual empresarial a la competitividad territorial, que compromete a ese “nosotros”. En el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo 2006, se ha reconocido estas ausencias y por ello se aprueba el Proyecto “Estudio para la Instalación de una Estación de Radio Municipal” como un medio para darle valor agregado a los procesos participativos, dotándolos de aprendizajes continuos, diversos, directos y cotidianos. Esa es la apuesta fijada en este proyecto: Ponerlo al servicio de los demás procesos de desarrollo local y global. “La radio está más cerca de la gente”, es una conclusión popular, con mucha razón. La radio es el medio más consumido a nivel nacional porque es el que brinda la posibilidad de darle otros “usos sociales”. Es decir, usar la radio no sólo con fines comerciales, sino como elemento aglutinador y medio de expresión. Sólo la radio puede brindar la posibilidad de acercar distintos tipos de actores sociales. Sólo la radio permite establecer relaciones de comunicación –materiales y simbólicas- entre los ciudadanos. Quizás sean éstas las razones por las cuales, desde algunos años atrás están apareciendo a lo largo de nuestro país, las llamadas “radios locales”. Que surgen a partir, precisamente, de las necesidades de la propia población. Son radios que sirven no sólo para escuchar música, sino para otras muchas cosas más. Por ejemplo: para educar, para pasar avisos, para realizar campañas; es decir, para unir a emisores con receptores. Por ello, y como complemento básico del ámbito comunicacional, y desde una visión de gestión participativa, es que creemos que la instalación de una radioemisora en Pachacamac, es necesaria. Pues sería expresión de la experiencia de gestión participativa de la Municipalidad de Pachacamac con sus pobladores, y un efectivo medio de expresión de la palabra ciudadana. 1. OBJETIVO GENERAL. Realizar un Estudio para la Implementación de una Estación de Radio Municipal en Pachacamac, que permita a la Municipalidad, a los demás actores, particularmente a los Zonales, participar de manera interactiva en los procesos de desarrollo local. El Estudio permitirá disponer de un diagnóstico comunicacional del distrito; conocer las formas de comunicación y el consumo de medios de sus pobladores; las necesidades comunicacionales de la experiencia de gestión participativa de desarrollo local, que demuestre la factibilidad de instalación de una radioemisora y el proyecto de Comunicación-programación que la haga viables, sus contenidos y el presupuesto general. 1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Conocer las formas y modalidades de comunicación tienen los pobladores. La percepción sobre la posibilidad de tener la radio propia: ¿Cómo la imaginarían?, ¿Qué quisieran escuchar?, ¿Qué objetivos debería tener?; Cuál seria el rol de la Municipalidad en la gestión del medio. 2. Determinar la factibilidad de la instalación de estación de radio municipal, su programación, costo y potencialidades, para catalizar el desarrollo local participativo. GINA GOGIN SIAS NOVIEMBRE DEL 2006 ggs_1993@yahoo.com.mx