LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA. Apuntes iniciales

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA. Apuntes iniciales Gina Gogin Hoy en día las empresas son concientes de los peligros de una comunicación fragmentada. Temen a la trascendencia de los incidentes que podrían dañar su reputación y se esfuerzan por conseguir una coherencia en todas las formas de comunicación tanto interna como externa. A nivel empresarial e institucional, las organizaciones se comunican hacia su interior y con su entorno. La calidad de esa interacción simbólica, que no es otra cosa que un proceso de comunicación, se transmite como imagen, tanto a nivel interno como externo. Pero para que dicha calidad sea óptima, la organización debe tener una identidad propia; así como también no debe dejar librado al azar o a la espontaneidad, los mensajes que envía hacia sus distintos públicos. Para una organización es necesario planificar todas sus acciones comunicativas, de modo que conserven una coherencia simbólica que sirvan de guía hacia los objetivos estratégicos de la institución. Por ello, la comprensión de los conceptos de identidad corporativa y cultura organizacional es fundamental como punto de partida, para adentrarse en el conocimiento de sus diversas opciones de manejo, y los pasos a emprender para acometer con éxito cualquier investigación destinada a diagnosticar la situación organizacional, sus necesidades y posibilidades de cambio. Lo cual permitirà elaborar las Estrategias de Comunicación. Ideas, normas y valores son los tres elementos en los que se han cifrado la creación de una cultura organizacional El desarrollo de contextos favorables para un mejor entendimiento repercutirá sobre las personas integrantes de la organizaciòn, mejorará la motivación y el compromiso, generará altos rendimientos positivos, además de reflejarla con el público externo proyectando así su imagen. Por esta razón la identidad no constituye un proceso pasivo, sino que requiere de una actividad dinámica, que permita encontrar las potencialidades, muchas veces – escondidas- de las personas. La identidad corporativa otorga a una instituciòn la posesión de su personalidad propia, que es trasmitida a través de diferentes medios y formas de comunicación. Por tanto, es imprescindible para funcionar en los tiempos actuales. Cuando un ente (público o privado) o un grupo de personas se asocian para construir una organización, lo primero que se define es la misión y visión de la misma, para posteriormente desarrollar la estructura, el perfil tecnológico, el clima organizacional y el estilo gerencial. Una vez que se desarrollen estos aspectos, se puede construir, más adelante, elementos claves en la gestión de la imagen, como es el diseño de un plan estratégico comunicacional. Todo lo anterior, nos muestra la importancia que tiene la identidad para una empresa. Por ello, en la actualidad, la investigación en el área de la Comunicación Corporativa se ha convertido en una herramienta metodológica de gran utilidad para el alcance de las metas a nivel empresarial. Toda organización, para permanecer en el espacio público, debe prever los posibles cambios o transformaciones a través de un equilibrio dinámico: organización -entorno. Esta integración se observa en la imagen que tiene el medio sobre la organización, que será positiva o negativa en dependencia de la calidad con que la organización responda a las exigencias de ese entorno. Esa capacidad de respuesta es ideada a partir de un plan estratégico el cual está fuertemente determinado por las características de la Cultura organizacional y de la Identidad Corporativa existente en la empresa o institución. Por esta razón, es imprescindible diseñar un plan comunicacional que impulse la imagen que se desee proyectar. Muchas veces se parte de la creación de un manual de identidad corporativa; ya que el manual plasmará la misión y visión, objetivos, valores, políticas de la misma, estableciendo la imagen mental de lo que la fundación es y será en el futuro. A partir de este punto se elaborará un plan comunicacional con estrategias generales que permitirán avanzar hacia los objetivos estratégicos de la institución. Las estrategias comunicacionales que contenga el plan deberán ser coherentes con la misión y visión de la institución o empresa. Esto favorecerá a la imagen, no sólo con su público interno, sino también con el público externo. Porque la identidad corporativa es como la personalidad de la misma, y por ello es necesario definirla y transmitirla por igual: desde su público interno hasta su público externo. Actualmente, muchas empresas e instituciones ya reconocen la significativa importancia que trae el influir en la confianza, permanencia y fidelidad de su público objetivo; y son conscientes, de que el conocimiento del comportamiento de este fenómeno en su organización, orientándolos en el inestable mundo del mercado y del espacio público; preparándolos así, para enfrentar los constantes cambios que suceden .determina su futuro, favoreciendo la materialización de la estrategia empresarial y/o institucional. La propuesta en cuestión implica profundizar en el clima organizacional, cimentado en la solidez de: una filosofía organizacional, y un plan comunicacional. En ese sentido el proyecto o lo que llamamos "Componente Comunicacional", será la herramienta fundamental que permita el logro de los objetivos planteados por cada empresa o institución. El manual de Identidad debe estar destinado a todos aquellos que se encuentran laborando en la misma. El plan comunicacional deberá partir de un diagnóstico de la realidad organizacional de la institución, y deberá estar basado en los argumentos constitutivos de ésta, en su desarrollo funcional y servicial. GINA GOGIN SIAS FEBRERO 2007.