BIENVENIDOS A LA DISCUSION DE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN EL CIBERESPACIO. GINA GOGIN SIAS ¿Cómo surgió o nació la comunicación para el desarrollo? Lectura de Luís Ramiro Beltrán Se inicia con la creación de un programa de asistencia técnica, El programa proporcionaba a los gobiernos, incluyendo Latinoamérica, apoyo para ampliación y mejoramiento de infraestructura de caminos, vivienda, electricidad, agua potable y alcantarillado. Por otra parte, estableció con dichos gobiernos servicios cooperativos de agricultura, salud y educación a partir del inicio de la década de 1950. Comprendiendo que la acción pro desarrollo en estos campos requería provocar por persuasión educativa cambios de conducta tanto en funcionarios como en beneficiarios, incluyó en cada uno de esos servicios sociales una unidad dedicada a la información de apuntalamiento a los fines del respectivo sector. Y esta medida llegaría a constituir una de las raíces mayores de la actividad que sólo varios años después iría a conocerse como “comunicación para el desarrollo”. Gracias a la comunicación masiva se fomenta el desarrollo rural por medio de la radio, se creaban programas para capacitar a las personas de las zonas rurales en temas como el mejoramiento de la producción agropecuaria, salud, educación y en las tomas de decisiones. La sociedad tradicional paso a la modernización, se toman dos percepciones la primera La “comunicación de apoyo al desarrollo” es el uso de los medios de comunicación – masivos, interpersonales o mixtos – como factor instrumental para el logro de las metas prácticas de instituciones que ejecutan proyectos específicos en pos del desarrollo económico y social. La “comunicación de desarrollo” es la creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material. En 1980 se formula “un modelo de comunicación horizontal” cifrado en el acceso, el diálogo y la participación entendidos como factores interdependientes. Esta definición general: “La comunicación es el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, diálogo y participación”. La “comunicación para el cambio social” entendiendo por tal en principio “un proceso de diálogo, privado y público, a través del cual los participantes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo.” De este concepto surge el planteamiento de que las comunidades deben ser actoras protagónicas de su propio desarrollo, de que la comunicación no debe ser necesariamente sinónimo de persuasión sino primordialmente mecanismo de diálogo horizontal e intercambio participativo y que, en vez de centrarse enforjar conductas individuales debe hacerlo en los comportamientos sociales condicentes con los valores y las normas de las comunidades. Wilbert pacheco silva