Nuestro propósito principal es crear un espacio de discusión sobre el rol y la función que la comunicación social tiene en los proyectos de desarrollo y promoción. Los invitamos pues a leer y comentar los breves artículos que hemos escrito a propósito de lo que llamamos el "COMPONENTE COMUNICACIONAL". Gina Gogin Sias
BIENVENIDOS A LA DISCUSION DE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN EL CIBERESPACIO.
GINA GOGIN SIAS
Comunicación para el Desarrollo
Los humanos estamos propensos al desarrollo, siempre queremos más y mejores cosas, es por eso que siempre estamos pendientes de la tecnología y de los cambios que se efectúan en nuestro entorno; desde 1918 se viene hablando de dicho “desarrollo” en todos los países.
Si no fuera por esto, no tendríamos todas las comodidades con las que vivimos ahora, hoy en día existen muchas agencias que se preocupan porque todos tengas los servicios básicos en las viviendas y así mejorar su estilo de vida, pues bien, esta preocupación que ya lleva muchos años de existir es lo que lleva hoy de nombre “comunicación para el desarrollo”.
Aquí vemos cómo es que llega este tema a Latinoamérica, en donde son tres acontecimientos que marcaron historia para esto, el surgimiento de las Radioescuelas de Colombia, las Radios Mineras de Bolivia y la Extensión Agrícola, Educación Sanitaria y Educación Audiovisual, todo esto en el período de 1940 a 1950.
Todo esto lo hicieron pero por práctica, ya que la teoría de todo esto se hizo 10 años después en E.E.U.U, donde se publicaron artículos sobre la extinción de lo tradicional para pasar a lo moderno e innovaciones.
Se dieron cuenta que gracias a la comunicación por medios masivos, ayudaba a que las distintas sociedades consiguieran el desarrollo, induciendo a las personas a adquirir estas características progresistas y dejaran un poco el lado tradicional para buscar el lado tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material.
Pero todo no pude ser color de rosa, si bien es cierto que en los años 40 los gobiernos de América Latina trataron de adaptar el modelo de desarrollo de Norteamérica y Europa, en los años 60, Latinoamérica se dio cuenta que estos modelos no sirven para nuestro entorno.
Por esta razón es que en vez de verse un índice de desarrollo, en los años 70 se acentuó el problema, el subdesarrollo fue el que creció en estos lugares, en donde se nota aún más la diferencia que existe entre estos países subdesarrollados latinoamericanos y los desarrollados norteamericanos y europeos, por un problema de sentimiento de dependencia hacia E.E.U.U.
Pero en 1970, también se levantó América Latina en cuanto a este tema, ya que comenzaron a publicar literatura de propuesta y protesta contra esto, para lograr así la dependencia del derecho al desarrollo de los países latinoamericanos, pero los países desarrollados manejan mucho poder, y ninguna institución, ni organización, ni siquiera la misma iglesia católica que también tomó cartas en el asunto pudieron cambiar ese hecho que mantiene a los países norteamericanos muy por debajo de los países desarrollados.
Latinoamérica esta creciendo de a pocos, una de las grandes cosas que está explotando son sus exportaciones, no es necesario que deba copiarse de modelos para el desarrollo sino debe de ver los recursos propios y darles uso al máximo, así se darán cuenta que lo que sirve en los países que son desarrollados, no sirve ni funciona aquí.
Para que esta Latinoamérica progrese, debe crear su propio modelo de desarrollo, con la materia que tiene disponible y a su alcance, y así todas estas sociedades que han sido calificadas por tantos años como “subdesarrolladas”, podrán demostrar que tenemos el desarrollo muy cerca y se puede dar si es que así se quiere.
Por: Stephanie Carreño Fribourg
Texto: “Comunicación para el Desarrollo”, de Luis Ramiro Beltrán.