Nuestro propósito principal es crear un espacio de discusión sobre el rol y la función que la comunicación social tiene en los proyectos de desarrollo y promoción. Los invitamos pues a leer y comentar los breves artículos que hemos escrito a propósito de lo que llamamos el "COMPONENTE COMUNICACIONAL". Gina Gogin Sias
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS Y LETRAS
CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS/LETRAS)
CURSO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: EL DIAGNÓSTICO COMUNICACINAL
PROF: MG. GINA GOGIN
SUMILLA
La comunicación para el desarrollo, es una herramienta eficaz que puede contribuir a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo. Uno de los retos mayores de la comunidad mundial es el de la erradicación de la pobreza y las consecuencias que deviene de ésta. Para responde este reto se necesitarán nuevas tecnologías y nuevas formas de colaboración e interacción entre los actores socio-políticos y culturales, que están implicados y comprometidos con este proceso de cambio social. Informar, educar o elevar el nivel de conciencia son ingredientes necesarios de la comunicación, pero no son suficientes para que la gente cambie prácticas y comportamientos establecidos a lo largo de mucho tiempo. La comunicación para el desarrollo busca lograr un cambio en el comportamiento y hacer sostenible el desarrollo alcanzado. Pues todo proceso de desarrollo requiere de un cambio en el comportamiento de las partes involucradas.
Al respecto, diversas investigaciones indican que los cambios en conocimiento y actitudes no necesariamente resultan en un cambio de comportamiento. Porque para generar cambios en el comportamiento, es necesario partir la lógica y las prácticas sociales de la propia población. Es decir, “descubrir” y entender las barreras para el cambio o adopción de nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población. No basta con crear conciencia en cuanto a los "beneficios"; es imprescindible entender los obstáculos que enfrenta la gente o los "costos" que ellos creen que se derivarían de tal cambio.
Una comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente. Ya sea que se esté discutiendo un proyecto específico o un programa de reformas más amplio -desde salud, educación o desarrollo rural hasta desarrollo del sector privado, o reforma financiera o judicial- la idea es construir el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.
Por ello es que en el presente curso vamos a trabajar la noción de diagnóstico comunicacional, no desde la perspectiva de la Comunicación Organizacional exclusivamente, ni desde el punto de vista del Marketing. nuestro interés es brindar una noción amplia de lo que es el Diagnóstico Comunicacional, que no se quede en detectar quien se comunica con quien a través de que canales. Nuestro interés es que a través del Binomio: Comunicación/Cultura pueda llegarse a entender que el diagnóstico comunicacional, pasa también por un estudio de percepciones, hábitos y conductas (que muchas veces vienen “de antiguo”); así como del Mapeo de Alcances y de Actores que intervienen en el escenario. Pues también los mapas sirven para investigar escenarios, relaciones de comunicación, y rutinas cotidianas. Proponemos pues brindar un enfoque de Diagnóstico Comunicacional, en el que sean el hombre y la mujer peruanos los protagonistas de este módulo de aprendizajes, que no nos lleva a otra cosa; sino a aprender qué es una COMUNICACIÓN EFICAZ.
OBJETIVOS
1. Brindar las herramientas teórico-metodológicas para entender el debate y Marco Conceptual sobre “La Comunicación para el Desarrollo. Poniendo el énfasis en los principios de ésta.
2. Poner el énfasis en la necesidad de conocer al “Otro” de la comunicación.
3. Aprender a elaborar el diseño de un Diagnóstico Comunicacional, así como el Marco Teórico que le corresponde en el ámbito de la Comunicación para el desarrollo.
4. Aprender a hacer distintos tipos de Mapas y Territorios, enfocados a la comunicación.
5. Buscar material de comparación en experiencias similares.
6. Discutir la noción de “Comunicación Eficaz” como parte conclusiva del curso.
TEMARIO
1. La Comunicación para el Desarrollo:
Breve reseña histórica
El Congreso de Roma y el surgimiento de la categoría
La terminología usada: Discusión y Debate actual
La Comunicación Eficaz
Principios de la Comunicación para el Desarrollo
2. El Diagnóstico Comunicacional
Definición y Tipos de diagnóstico
Los estudios de percepciones y actitudes,
Topologías urbanas: Los mapas (mentales, de actores, etc.)
Metodologías Participativas
Cómo se hace un Diagnóstico participativo?
3. El Diagnóstico Comunicacional como investigación
El Ciclo del Proyecto: lugar del diagnóstico: Utilidad
Los usos de la investigación: El proyecto
Desarrollo del Proyecto
4. El Diagnóstico Comunicacional: Trabajo de campo
El trabajo de campo
Ordenamiento y Procesamiento
Reporte de Resultados.