Nuestro propósito principal es crear un espacio de discusión sobre el rol y la función que la comunicación social tiene en los proyectos de desarrollo y promoción. Los invitamos pues a leer y comentar los breves artículos que hemos escrito a propósito de lo que llamamos el "COMPONENTE COMUNICACIONAL". Gina Gogin Sias
ANALISIS DE SITES DE EMPRESAS QUE MANEJAN
TEMAS DE RELACIONES COMUNITARIAS
Para Mg. Gina Gogin
PRIMERA PARTE:
1. NOMBRE DE LA/S INSTITUCION/ES ANALIZADAS (empresas, ongs, etc.)
• Entrix
• Go PLM
• Barrick
2. FUENTE DE ANÁLISIS:
A. Entrix projects: www.entrix.com/projectsproject_detail.php
B. Go PLM :www.plm.automation.siemens.com/es_sa/about_us/goplm/community_relations.
C. Barrick : www.barricksudamerica.com/operaciones/laguna_norte_rel_comunitarias.php
3. FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE L MATERIAL DE ANÁLISIS
No se identifican
4. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO: 6-05-2010
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS
1. SOBRE LA PAG WEB, PORTAL, ETC.: UBICACIÓN GENERAL, UBICACIÓN DEL SITE
A. Entrix Projects, es una empresa consultora que asiste en la mejora de las relaciones comunitarias a otras empresas como Repsol YPF.
B. Go PLM, es una empresa que apoya programas de relaciones comunitarias, prepara líderes para asistir a organizaciones no lucrativas a diseñar soluciones tecnológicas para problemas específicos.
C. Barrick, es una gran empresa minera de origen canadiense que opera en distintos países entre ellos Perú, cuya visión señala ser la mejor compañía productora de oro, socialmente responsable.
2. DESCRIPCIÓN DEL SITE DE RELACIONES COMUNITARIAS
A. Entrix Projects, el site de esta empresa consultora presenta una buena disposición de la información, dado que su actividad es brindar asesoramiento profesional para la prevención solución de problemas medioambientales. El uso del recurso agua, aplicación adecuada de las regulaciones, explotación de los suelos y demás son aspectos entre otros relacionados que muestran un dominio del tema para llevar adelante sus servicios de soporte y asesoramiento.
B. Go PLM, presenta una página fácil de leer, no tiene muchos links, hay un menú principal en el cual se explica qué hace la empresa, se describe como una empresa colaborativa con sus clientes para crear soluciones abiertas que les permita innovar y maximizar su valor.
C. Barrick, el site de Barrick está organizada por 6 ítems: Quiénes somos?, Proyectos, Operaciones, Minería Responsable, Noticias y Contáctanos.
Dentro del link de Minería Responsable, se describe su compromiso, información general, premios, alianzas, salud y seguridad, ética, Relaciones Comunitarias, entre otros.
3. CONTENIDOS
A. Entrix Projects, Como lo señalábamos en la descripción del site, encontramos en la página principal un presentación, bienvenida, ubicación, carreras y contacto con ellos. Por otro lado, en su menú presentan los servicios que ofrecen, en el manejo del agua, manejo de suelos, aplicación y cumplimiento de normas, como manejos sostenible de recursos, seguridad industrial entre otros relacionados.
Entrix Projects, también ofrece otros servicios complementarios.
B. Go PLM, el site de esta organización nos muestra un inicio, acerca de nosotros que contiene un blog, carreras profesionales, historia, filosofía, eventos, sala de prensa, laboratorios y asociación de usuarios mediante la cual establecen redes entres sus clientes.
Respecto al Relaciones Comunitarias se describen como una organización que brinda soporte a otras ofreciendo servicio profesional y capacitación de personal con liderazgo que ayudan a soluciones de tecnología.
C. Barrick, Información general, Grupos de interés, evaluaciones de impacto social, culturas indígenas, reasentamientos, minería informal y artesanal, cierre de minas y fondo Heart of Gold o Corazón de Oro, en esta última se trabaja la responsabilidad social como una práctica de buen vecino.
4. CONCEPCIÓN DE RELACIONES COMUNITARIAS
A. Entrix Projects, es una empresa que asiste en la mejora de las relaciones comunitarias a otras empresas como Repsol.YPF.
B. Go PLM, es una empresa que apoya programas de relaciones comunitarias, prepara líderes para asistir a organizaciones no lucrativas a diseñar soluciones tecnológicas para problemas específicos.
C. Barrick, concibe la actividad minera que sólo puede llevarse a cabo de cara a las comunidades para que ellas también se beneficien de manera sostenible del ejercicio minero. Señala como su objetivo “mejorar la calidad de vida de la población mediante proyectos sustentables”.
5. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
A. Entrix Projects, no describe un concepto.
B. Go PLM, no define un concepto, sin embargo podemos deducirla como una forma de asistencia, apoyo, sostenimiento a empresas para ser exitosas.
C. Barrick, para esta empresa la comunicación es la base de las relaciones de largo plazo basadas en la transparencia y la confianza que les interesa forjar. Están convencidos de que beneficia a todas las partes involucradas.
6. PRESENCIA DEL MARCO CONCEPTUAL DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
No percibimos la existencia de un lenguaje que describa un marco conceptual de la comunicación para el desarrollo, las 3 organizaciones si manejan un concepto más definido de relaciones comunitarias.
7. APRECIACION PERSONAL
Los sites objeto de este análisis no tienen afinidades en la actividad, la primera, Entrix Projects, es una consultora que asiste a otras empresas incluyendo las mineras y de hidrocarburos entre otras que tienen impacto medioambiental. La segunda Go PLM, es una empresa que apoya programas de relaciones comunitarias, y la tercera Barrick, es una empresa minera que hace relaciones comunitarias.
A mi juicio, todas ellas entienden bien el tema y su importancia en la empresa moderna, diseñan modelos, estrategias, propuestas, prácticas desde su propia esencia. Respecto a la presentación de sus páginas, brindan sobriedad y solidez en su diseño y contenidos. Las dos primeras, no hablan de si mismas en la labor de relaciones comunitarias, sino como lo proyectan para otras organizaciones.
CONCLUSIONES
A modo de conclusión, puedo señalar que el tema de relaciones comunitarias es un tema que está inmerso en estas 3 empresas, sus contenidos de sus sites varían en función de lo que hacen y son. Particularmente, me ha gustado hurgar un poco en las cosas que hacen, a qué se dedican, etc. Considero que sus contenidos están dirigidos a un público empresarial, gubernamental, medioambientalista, periodistas especializados. No podría decir un público común pueda interesarse por visitar sus páginas a no ser que tengan un interés directo por saber lo que hacen.
Ana Cecilia Prado Salazar