USANDO EL NOMBRE DE GINA GOGIN:MI PRIMER TEMARIO. PERU. Curso de comunicación para el desarrollo. El Centro de Extensión Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abrió este nuevo curso orientado a trabajar la fase de intervención, es decir el diseño de la implementación y ejecución de los proyectos de desarrollo, desde la perspectiva comunicacional. El curso propone el estudio y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo en base a los “ejes de desarrollo” y al concepto de desarrollo sostenible, orientado a la incorporación del factor comunicacional en proyectos y diseño de políticas. Este curso está dirigido a responsables de elaboración de proyectos. Comunicadores y publico interesado. El programa, de 8 sesiones, dio inicio el pasado 12 de enero en la Unidad de Posgrado de la Universidad de San Marcos. Este curso está a cargo de la Msc. Gina Gogin Sias. PROGRAMA La Comunicación para el Desarrollo busca, propicia, que los individuos y las comunidades se apropien tanto de los mensajes, como de los medios (en términos de contenido y proceso). Por tanto, se trata de un proceso de comunicación que otorga poder a la comunidad, que busca dar voz a los no escuchados, que es de "muchos-a-muchos”; y que pone el énfasis en contenidos y temáticas locales. El curso propone el estudio y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo en base a los “ejes de desarrollo” y al concepto de desarrollo sostenible, ello orientado a la incorporación del factor comunicacional en proyectos y diseño de políticas. OBJETIVOS El propósito principal de este curso es conocer el rol, función y utilidad de la comunicación en los proyectos de desarrollo. TEMA 1. LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. Breve reseña histórica de la noción de desarrollo. 2. El desarrollo social y la cooperación internacional. 3. Los “ejes” actuales del desarrollo. - Los “objetivos del milenio”. - El concepto de desarrollo sostenible. TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO Y LA PROMOCIÓN SOCIAL. 1. La Comunicación como campo profesional. Tipos. 2. La Investigación en comunicaciones. 3. El diseño del componente comunicacional para proyectos de desarrollo y promoción social. TEMA 3. EL DISEÑO, LA ELABORACIÓN Y LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN 1. La búsqueda de información 2. El estudio del público 3. Diseño de las estrategias de comunicación 4. Elaboración de las conductas-meta y los objetivoscomunicacionales. 5. Elaboración de las ideas-eje y los contenidos de los mensajes 6. Selección de medios 7. Producción de mensajes: pre-test 8. Difusión y usos de los productos comunicativos 9. Evaluación. TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÒN: 1. Elaboración de Planes y Políticas de Comunicación. 2. El trabajo de la imagen corporativa y la comunicación externa. - Relación con públicos externos y "calidad de servicios" 3. Planificación y diseño del funcionamiento de la comunicación interna. Análisis de redes y del recurso humano. INFORMES Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Oficina del Ceups Av. Venezuela 3400 - Ciudad Universitaria, ingreso puerta Nº3 Pabellón de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Central Telefónica: 4524641 anexo 25 y 619-7000 anexo 2816 Email: ceupslet@unmsm.edu.pe // Web: http://letras.unmsm.edu.pe/ UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) -------------------------------------------------------------------------------- .