Nuestro propósito principal es crear un espacio de discusión sobre el rol y la función que la comunicación social tiene en los proyectos de desarrollo y promoción. Los invitamos pues a leer y comentar los breves artículos que hemos escrito a propósito de lo que llamamos el "COMPONENTE COMUNICACIONAL". Gina Gogin Sias
USANDO EL NOMBRE DE GINA GOGIN:MI PRIMER TEMARIO.
PERU. Curso de comunicación para el desarrollo.
El Centro de Extensión Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abrió este nuevo curso orientado a trabajar la fase de intervención, es decir el diseño de la implementación y ejecución de los proyectos de desarrollo, desde la perspectiva comunicacional.
El curso propone el estudio y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo en base a los “ejes de desarrollo” y al concepto de desarrollo sostenible, orientado a la incorporación del factor comunicacional en proyectos y diseño de políticas.
Este curso está dirigido a responsables de elaboración de proyectos. Comunicadores y publico interesado.
El programa, de 8 sesiones, dio inicio el pasado 12 de enero en la Unidad de Posgrado de la Universidad de San Marcos. Este curso está a cargo de la Msc. Gina Gogin Sias.
PROGRAMA
La Comunicación para el Desarrollo busca, propicia, que los individuos y las comunidades se apropien tanto de los mensajes, como de los medios (en términos de contenido y proceso). Por tanto, se trata de un proceso de comunicación que otorga poder a la comunidad, que busca dar voz a los no escuchados, que es de "muchos-a-muchos”; y que pone el énfasis en contenidos y temáticas locales.
El curso propone el estudio y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo en base a los “ejes de desarrollo” y al concepto de desarrollo sostenible, ello orientado a la incorporación del factor comunicacional en proyectos y diseño de políticas.
OBJETIVOS
El propósito principal de este curso es conocer el rol, función y utilidad de la comunicación en los proyectos de desarrollo.
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
1. Breve reseña histórica de la noción de desarrollo.
2. El desarrollo social y la cooperación internacional.
3. Los “ejes” actuales del desarrollo.
- Los “objetivos del milenio”.
- El concepto de desarrollo sostenible.
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO Y LA PROMOCIÓN SOCIAL.
1. La Comunicación como campo profesional. Tipos.
2. La Investigación en comunicaciones.
3. El diseño del componente comunicacional para proyectos de desarrollo y promoción social.
TEMA 3. EL DISEÑO, LA ELABORACIÓN Y LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
1. La búsqueda de información
2. El estudio del público
3. Diseño de las estrategias de comunicación
4. Elaboración de las conductas-meta y los objetivoscomunicacionales.
5. Elaboración de las ideas-eje y los contenidos de los mensajes
6. Selección de medios
7. Producción de mensajes: pre-test
8. Difusión y usos de los productos comunicativos
9. Evaluación.
TEMA 4. PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÒN:
1. Elaboración de Planes y Políticas de Comunicación.
2. El trabajo de la imagen corporativa y la comunicación externa.
- Relación con públicos externos y "calidad de servicios"
3. Planificación y diseño del funcionamiento de la comunicación interna. Análisis de redes y del recurso humano.
INFORMES
Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Oficina del Ceups
Av. Venezuela 3400 - Ciudad Universitaria, ingreso puerta Nº3
Pabellón de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Central Telefónica: 4524641 anexo 25 y 619-7000 anexo 2816
Email: ceupslet@unmsm.edu.pe // Web: http://letras.unmsm.edu.pe/
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS)
--------------------------------------------------------------------------------
.