MG.GINA GOGIN. EMPEZARON LAS INSCRIPCIONES. LEAN POR QUE SEGUIR UN CURSO DE COMUNICACION PARA EL DESARROLLO


COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO


Por: Prof. Gina Gogin
Enero 2013



Fundamentación
La comunicación es la capacidad desarrollada para intercambiar información en los seres vivos, se considera como una capacidad que solo tienen los seres humanos. La palabra comunicación se deriva de la raíz COMUNICARE, que significa poner en común, es interesante que palabras derivadas como comunidad, también se refieren a la posibilidad de hacer conjunto o poner en común. Entonces, podemos afirmar que para que exista comunicación debe darse un determinado intercambio.
Las personas nos comunicamos utilizando un lenguaje que nos sea común, dado que utilizamos símbolos que debemos reconocer para poder expresarnos y estos símbolos deben también ser reconocidos por las personas con las que se desarrolla la comunicación.
Nos comunicamos de diferentes maneras, la comunicación puede ser verbal o escrita, para lo que se utiliza distintos símbolos, en nuestro caso usamos el alfabeto. Pero solo la tercera parte de nuestra comunicación la hacemos usando estas vías. Pues también hay una forma de comunicación que es muy importante y es la comunicación no verbal, esto es: la comunicación que usamos más del 60% de las veces que nos comunicamos y se refiere a la comunicación que hacemos mediante el uso de símbolos, gestos, ademanes y posturas.
Una persona que se viste de una manera, esta comunicando algo, por ejemplo; vemos una persona con tatuajes, su rostro pintado de blanco y resaltando algunos rasgos en negro, utilizando ropa holgada y destruida, nos hace pensar que estamos ante alguien que muestra una abierta oposición a los esquemas actuales. De la misma manera, una persona que viste de traje ejecutivo, nos da una señal diferente. La forma de vestir también nos identifica como grupos, y así podemos reconocer a un grupo de estudiantes, un grupo de campesinos o un grupo de obreros.
Otro elemento importante es la comunicación que hacemos utilizando elementos no verbales, como los gestos, característica que es muy difícil de ocultar cuando estamos nerviosos por ejemplo, es muy común que no podamos mantener nuestras manos quietas, se nos quiebre la voz o empecemos a tartamudear. Se considera que comunicamos más y de una manera más veraz utilizando la comunicación no verbal que cuando hacemos uso de la comunicación verbal.
Un ejemplo, de esto lo podemos tener tratando de decir una frase de diferentes maneras ante un espejo y tratando de ver los cambios en nuestro cuerpo al hacerlo. Tome una frase y trate de poner en su mente imágenes agradables, ahora haga lo mismo pero piense en situaciones que no le sean agradables. Observe el cambio.
Ya hemos reconocido que hay dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. También que la comunicación no verbal es la que utilizamos más y que es difícil de ocultar. Entonces ahora nos corresponde definir como se comunican las personas.
Las personas nos comunicamos para intercambiar una variedad de información, para hacerlo usamos diferentes códigos que deben ser reconocidos por las personas que participan del proceso comunicativo. Para aclarar, no es lo mismo si conocemos el lenguaje de quienes se comunican o si lo hacemos sin conocerlo.
Para que el proceso de comunicación se dé, es necesario que tengamos un lenguaje común. Además de que exista alguien que tenga algo y que lo quiera comunicar, entonces podemos señalar que la comunicación se inicia, con alguien que comunica, que tiene un mensaje y que quiere compartirlo utilizando un código que nos es común. El proceso se continua con un medio para exponer el mensaje y por supuesto una persona o grupo de personas que están dispuestas o no a captar el mensaje que fue emitido.
Una comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente; ya sea que se esté discutiendo un proyecto específico o un programa de reformas más amplio (desde salud, educación o desarrollo rural hasta desarrollo del sector privado, o reforma financiera o judicial). La idea es construir el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.

El país sigue pidiendo a gritos comunicadores para el desarrollo capacitados en COMUNICAR y en facilitar la COMUNICACIÓN. Pero esa necesidad ya se volvió también una letanía más como muchas otras que nos pesan en las espaldas. “Hace falta la comunicación”, “El problema es no saber comunicarnos”, “No se supo comunicar adecuadamente”; son frases que se escuchan cuando se bloquea una carretera, se inicia una huelga, o se toma un asiento minero. Pero por lo general los comunicadores para el desarrollo, tampoco los sociales, no son los convocados, es más, no se sabe qué es un comunicador para el desarrollo.

Debemos apuntar a la construcción conjunta de mensajes como producto del diálogo entre interlocutores, que se aproxima al origen etimológico de la palabra comunicación ("comunis facere" = hacer juntos), y permite consultar con el destinatario códigos icónicos y verbales, contenidos y nivel, y momento de recepción de los mensajes. Todo ello, carga pues de sentido al discurso de los protagonistas de los procesos comunicativos. Pero para ello, es necesario aquello que desde el escritorio se llama –trabajo de campo-, o simplemente –campo-. Labor para la que no necesariamente estamos entrenados los comunicadores sociales y tampoco los comunicadores para el desarrollo. Pues no se trata de un trabajo de recolección de datos o información para una investigación, diagnóstico, etc., sino de un proceso de establecimiento de relaciones comunicativas que permitan la convivencia armoniosa que haga posible un desarrollo sustentable.