LAS RADIOS CAMPESINAS

BIENVENIDOS A LA DISCUSION DE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN EL CIBERESPACIO. GINA GOGIN Las radios rurales en Cajamarca Provincia de BAMBAMARCA Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc y se encuentra a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y cuenta con una población de más de 8,000 habitantes, cuenta con dos carreteras de entrada, una que llega desde la ciudad de Cajamarca y la otra desde Chiclayo a través de Chota. Existen dos colegios, cuatro escuelas y un instituto superior tecnológico en cuanto a religión, esta establecida la religión Católica pero las religiones protestantes van en aumento. La provincia en años anteriores se encontraba abandonada en lo que se refiere a medios de comunicación (telefonía celular , fija ) pero existían solamente dos unidades radiotransmisoras que pertenecían a la Guardia Civil y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones , por tanto su uso fue institucional. En cuantos a medios de comunicación escritos, su circulación era limitada, diarios como la República, el Nacional y la prensa local estaba representada por el semanario El Despertar Campesino, el cual era editado por la parroquia San Carlos de Bambamarca. La actividad principal de su gente es el comercio, en la feria dominical los pobladores comercializan productos como : Alimentos, vestidos, productos agrícolas (Menestras, coca etc.) Se produce maíz, trigo, papa. El lugar también es apreciado por sus actividades artesanales (sombreros, confecciones hechas de lana de carnero) Bambamarca cuenta con una Sub Prefectura y una Gobernación como representantes del gobierno central y el concejo provincial de Bambamarca. Debido a las dificultades de comunicación tanto en Hualgayoc y Bambamarca los pobladores han encontrado a la radio como el medio idóneo para comunicarse y mantenerse informados. La frecuencia AM (Amplitud Modulada) la utilizan para escuchar radios locales y mantenerse informados , en cambio si se necesita información nacional , se utiliza la frecuencia FM (Frecuencia Modulada ) y en algunos casos existe cobertura internacional - se escucha emisoras ecuatorianas- mediante la frecuencia SW ( honda corta ) que es su mayoría es usado por instituciones por su amplia cobertura. Ya establecida la radio en la provincia, muchos Bambamarquinos fueron motivados a hacer radio, también fueron influenciados por radios que no eran de la localidad tales como radios chiclayanas, así es como nace Radio Santa Rosa con su programa Añoranzas Cajamarquinas. Las emisoras chiclayanas les mostraron cómo usar la radio para mandar saludos, mensajes, avisos, etc. – NACE LA EMISORAS CAMPESINAS Las emisoras van en aumento, se podría afirmar que la iniciativa fue de los propios pobladores, también un factor importante para la formación de los campesinos en este tipo de experiencia radial lo tiene la iglesia, su papel es de colaboración , apoyo y defensa de las emisoras campesinas. Testimonios de algunos campesinos “Es la iniciativa de algunos muchachos inquietos que se les ha visto antes salir con bocinas , con parlantes, su micro, su toca discos. Tenían la vocación de hacer sentir, hacer escuchar su palabra a diferentes lugares por medio de los parlantes, no se como tuvieron la idea de sacar las otras emisoras” Debido al apoyo de la iglesia muchos campesinos ligados a las emisoras católicas muestran respeto por las opiniones del párroco de la iglesia. En la mayoría de radios sus equipos son adquiridos por acciones e iniciativas particulares y en la práctica, son los propietarios quienes se encargan del sostenimiento de las emisoras e invierten dineros hasta que éstas puedan autofinanciarse. Para saber sobre el funcionamiento de las emisoras se visitaron 9 emisoras de las cuales se llego a la conclusión que las emisoras : Progreso, la voz de san Antonio, San Antonio, San Francisco, Lucma, La Voz del Campesino, La Voz de la Libertad, Llacanora cuentan con el siguiente equipo : • Micro • Transmisor • Amplificador • Tornamesa • Carga (pilas o batería) • Antena Siendo así su estructura interna una estructura bastante elemental. En cuanto a la programación de las campesinas fue algo distinto y responde más a criterio empíricos , en este sentido todas las emisoras campesinas se apoyan en primer lugar en lo musical y en segundo lugar en los avisos , saludos y mensajes, ahora se ha incluido un tercer punto los programas periodísticos e informativos. A GOGIN SIAS